Denuncian comedores amenazas del narco en Reynosa
Reynosa, México.- Al menos 17 empresas dedicadas a servir alimentos en plantas maquiladoras analizan cerrar el negocio por extorsiones pretendidas del crimen organizado.
Un grupo de empresarios que forman la Unión Industrial Nacional de Comedores, Servicios y Anexos denunciaron que sujetos vinculados al Cártel del Golfo pretenden imponerles una cuota diaria de 5 pesos por platillo que sirven en las maquiladoras de Reynosa.
Pero de entrada les exigen 6 millones de pesos para permitirles trabajar y por afiliarse al sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), que ahora manejan ellos.
«Ya nos bajaron a tres millones y medio, ya no hallamos que hacer», exclamó uno de los afectados.
Raúl Salinas, alias «El L-3», Hugo Ramírez y Ricardo Ramírez, quienes aseguran acatar órdenes del mando local y regional del CDG, fueron señalados como los autores de las amenazas a los empresarios de los comedores industriales.
«Cinco pesos por platillo a partir de este próximo lunes 20 de mayo es algo imposible porque nosotros tenemos un contrato anual de costos donde ya está planeado y con esto prácticamente vamos a cerrar, es imposible esta situación. Que si no cooperamos nos van a levantar y matar», expuso el grupo de empresarios en redes.
Como los empresarios se han negado a pagarles tal cantidad han recibido amenazas de muerte y de quemarles sus negocios, a una empresa ya le incendiaron su local.
«No nos dejaron otra alternativa que avisarles a los gerentes -de las maquiladoras- de lo que estaba pasando, pero ellos nos dijeron que ya están preparados si eso llega a pasar», explicó otro de los afectados.
Detalló que los gerentes les explicaron que ya habían recibido ese tipo de amenazas cuando dirigía el sindicato SIAMAR Alberto Lara, líder sindical que abandonó el edificio sindical con todo y su personal por amenazas del crimen organizado.
«La solución que tienen los gerentes es muy drástica, nos dijeron que si eso pasaba cerrarán los comedores, y ya no nos contratarán», exclamó admirado.
«Que de ahora en adelante van a pagar un bono de Alimentación por nómina a cada trabajador para que en lugar de recibir el almuerzo o comida traigan lonche, y pues tampoco nos conviene, eso es matar a la gallina de los huevos de oro», expresó.
Los dueños de cada empresa que sirven en comedores de maquiladoras no están dispuestos a cobrarle a los gerentes los cinco pesos que les exigen los «mañosos», como ellos se los propusieron.
«Ya les dijimos que no vamos a cobrar extorsiones para dárselos a ellos, que se los pidan directamente a los gerentes», apuntó.
«No nos creen que las maquiladoras trasnacionales ya dijeron que van a cerrar los comedores y a dar un bono a los trabajadores, no entienden estos señores que van a matar la gallina de los huevos de oro», afirmó desesperado.
El ultimátum que los enviados del crimen plantearon a los empresarios fue el 20 de mayo, a partir de ese día deberán pagarles 5 pesos por cada platillo que sirvan.
Los empresarios ya denunciaron a la Presidencia de la República, a la FGR, SEMAR, Sedena, Guardia Nacional, gobernador, alcalde y toda autoridad involucrada.
Pero formalmente por escrito nadie se ha presentado en la Fiscalía General de Justicia del Estado o la Fiscalía General de la República por temor a represalias de los delincuentes.
Algunos por temor ya se fueron a vivir a Estados Unidos y hasta a sus hijos mandaron a Texas.