Israel se mantendrá solo si es necesario: Netanyahu

Jerusalén, Israel.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que su país «se mantendrá solo» si es necesario en su guerra contra Hamas, amenazando con profundizar una crisis en las relaciones con Estados Unidos.

Netanyahu habló después de que el Presidente Joe Biden dijera que Estados Unidos no proporcionaría armas ofensivas para el asalto largamente prometido de Israel sobre la ciudad sureña de Gaza, Rafah.

Israel dice que Rafah es el último bastión de Hamas en Gaza, y Netanyahu ha jurado repetidamente invadir la ciudad a pesar de la amplia oposición internacional debido a las preocupaciones sobre los más de un millón de civiles palestinos apiñados en la ciudad.

«Si tenemos que mantenernos solos, nos mantendremos solos», dijo.

«Si necesitamos, lucharemos con nuestras uñas. Pero tenemos mucho más que uñas.»

Los comentarios de Biden sobre la provisión de armas fueron la última señal de la deteriorada relación entre Israel y su aliado más cercano e importante después de siete meses de guerra de Israel contra Hamas. La amenaza de perder un flujo clave de armas ha planteado preguntas sobre la capacidad de Israel para continuar la guerra.

A principios de esta semana, se trasladó a las afueras orientales de Rafah y tomó control de un cruce fronterizo clave. Preguntado sobre si Israel podría seguir adelante sin las armas estadounidenses, el portavoz del ejército, el Contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel ya tiene las armas que necesita para la operación en Rafah.

«El Ejército tiene municiones para las misiones que planea, y para las misiones en Rafah también, tenemos lo que necesitamos», dijo Hagari.

Agregó que las relaciones con EU siguen siendo estrechas y que Israel agradece la asistencia estadounidense y que los desacuerdos deben resolverse a puerta cerrada.

La incursión inicial de Israel en Rafah, junto con los ataques de Hamas en el cruce de Kerem Shalom de Israel, han interrumpido el flujo de ayuda a Gaza y han suscitado nuevas preocupaciones sobre el empeoramiento de la ya grave situación humanitaria del territorio.

Salir de la versión móvil