El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México apoyará a Belice con el suministro de energía eléctrica, a pesar de la actual ola de calor que ha puesto en emergencia al sistema eléctrico nacional.
“Ya se está ahora demandando más energía eléctrica. Acabamos de tener una reunión con el Primer Ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica”, declaró el mandatario.
López Obrador aseguró que, pese a las altas temperaturas y el aumento de la demanda energética, México cumplirá con el acuerdo para evitar desabasto en Belice.
“Aún con esta situación especial, con el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica”, enfatizó el presidente.
El pasado 7 de mayo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó sobre el interés de México en vender electricidad a Belice y Guatemala.
“Una colaboración también en el tema energético. O sea, México tiene la posibilidad y además la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice”, declaró Bárcena durante la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Bárcena también reconoció los problemas de abasto energético que enfrentan México y otros países debido a la sequía global.