x
CUADRO ANALITICO
Mon, Sep 8, 2025
Espectaculos

‘Napoleón’: Un relato insípido pero visualmente impactante

‘Napoleón’: Un relato insípido pero visualmente impactante
  • Publishednoviembre 28, 2023

Dentro de la historia de la humanidad existen grandes nombres de líderes, usualmente militares, que han tenido un gran éxito y una dura caída. Desde Alejandro MagnoGenghis Khan Julio César, quienes han tenido diversas adaptaciones cinematográficas de la mano de cineastas como Oliver Stone con El Grande (2004), Sergei Bodrov (2007) y Henry Levin (1965) con el líder mongol, así como Tanio Boccia (1962) y Joseph L. Mankiewicz (1953) con el gran emperador romano. Ahora, Ridley Scott toma las riendas para hablar de la historia de otra de esas grandes figuras, Napoléon Bonaparte, el corso nacido en Ajaccio que se convirtió en leyenda por su habilidad militar, su megalomanía y esa difícil relación con su esposa Josefina que marcó su vida.

El realizador británico no es ajeno a la fórmula de las épicas cinematográficas. Basta mirar su filmografía donde encontramos títulos como la memorable Gladiador (2000), la mediana Cruzada (2005) o la fallida Éxodo: Dioses y reyes (2014), donde Scott hace lujo de sus habilidades en el montaje de la acción, las batallas y la recreación de una época en la que sus protagonistas rondaron nuestro mundo. Asimismo, en ellas se visualiza la gran libertad que se toma al desapegarse de los hechos históricos en favor de una narrativa con un dramatismo donde el arco de sus estelares suele cumplirse de mejor o menor manera.

Aquí, Ridley aboga por mostrar de inicio al “pequeño corso” en la milicia, directamente en la ejecución de Maria Antonieta, donde el humilde soldado es testigo de la caída del trono por las revueltas revolucionarias del momento lideradas por Roberspierre. En medio de esa inconformidad social entre clases es que el combatiente decide tomar las riendas de su destino al conquistar una meta infranqueable hasta el momento para el Ejército Francés. Napoléon, interpretado por Joaquín Phoenix, enfrenta entonces a los ingleses y comienza esa hambre por ascender en la política de su país bajo el amparo de un nacionalismo exacerbado realmente motivado por sus intereses egoístas.

Written By
admin