Kinshasa, Congo.– El Congo está teniendo problemas para contener su brote más grande de viruela, los científicos dicen que una nueva forma de la enfermedad fue detectada en una población minera que podría propagarse más fácilmente entre las personas.
Desde enero, El Congo ha reportado más de 4 mil 500 casos sospechosos de viruela y casi 300 muertes, números que se han triplicado desde el mismo período del año pasado, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Recientemente, El Congo declaró el brote en todo el país como una emergencia de salud.
Un análisis realizado en los pacientes hospitalizados entre octubre y enero en Kamituga, al este de El Congo, sugiere que las recientes mutaciones genéticas de viruela son el resultado de su continua transmisión en humanos, está sucediendo en una población en donde las personas tienen poco contacto con animales silvestres que se pensaba transmitían naturalmente la enfermedad.
Las lesiones reportadas por la mayoría de los pacientes son más leves y en los genitales, haciendo que la enfermedad sea más engañosa para diagnosticar.
En los brotes anteriores en África, las lesiones eran mayormente vistas en el pecho, manos y pies. Al parecer, la nueva forma tiene un índice de muerte más bajo.
La mayoría de las personas son infectadas a través del sexo, ya que la tercera parte de los casos de viruela fue encontrada en sexoservidoras.
Fue hasta la emergencia global de viruela del 2022 que los científicos establecieron que la enfermedad se propagaba sexualmente, la mayoría de los casos en hombre homosexuales o bisexuales.
Aunque la epidemia de viruela en Occidente ha sido contenida con la ayuda de vacunas y tratamientos, y eso apenas y está disponible en El Congo.