Mia Fernanda Guzmán García, de 10 años, se proclamó subcampeona mundial, en el reciente Campeonato Mundial de Ajedrez de Cadetes, realizado en El Sharm, Egipto, entre el 14 y 27 de octubre.
Es una gran alegría para el ajedrez mexicano y a la vez un resultado histórico, es la primera vez que se alcanza el podio en la historia de los tradicionales campeonatos mundiales de categorías infantiles y juveniles de la FIDE.
Desempeño excepcional
Mia Fernanda, oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo un desempeño excepcional de 9.5/11 puntos, ganó 9 partidas, empató una y perdió solo una, con la finalmente campeona, la China, Tianhao Xue. En su camino al podio, venció a jugadoras de Inglaterra, Polonia, Nueva Zelanda, Kazajistán, Azerbaiyán y Rusia; en la última ronda ganó una partida decisiva contra la jugadora de Kazajistán, Sholpankeb, para asegurarse el segundo lugar, en la categoría Sub’10 femenil.
Este notable triunfo a nivel mundial es producto de un crecimiento constante, Mia arrasa en todos los campeonatos nacionales de su categoría, hace unos meses se había consagrado campeona de América, en Chicago, USA y el año pasado, de Norteamérica, en Calgary, Canadá. Antes de ir a Egipto, participo en el Campeonato Mundial Sub 20, en la Ciudad de México, para adquirir más experiencia y en el primer mundial en su categoría, no le peso su condición de favorita para vencer a sus pares de países potencia y lograr este resonante resultado para nuestro país.