La candidata morenista pidió anexar un documento en el que expone “coincidencias y diferencias” con la visión de los obispos, y en el que propone seguir dialogando
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, manifestó su desacuerdo en algunos puntos del “Compromiso por la paz” promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la máxima autoridad católica del país y, aunque lo firmó, le adjuntó una leyenda:
“Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de la construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado ´Sigamos dialogando. Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz. Estrategias de política pública para la paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano’”.
En el Centro Cultural Tlatelolco, ante monseñor Rogelio Cabrera, dirigente de la Conferencia que representa al 77% de mexicanos que profesan la religión católica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la candidata del oficialismo les dijo:
“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo ‘Tema 1. Tejido social: Descripción del problema’. Por ejemplo, inicia con ‘Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’ o ‘En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’, o ‘La escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas’. Tampoco coincido con la visión de ´Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre´”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México tampoco aceptó la afirmación de que:
“Aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social. Frente a esto, las estrategias de seguridad a nivel nacional, estatal y local no solo han sido insuficientes, en ocasiones, han generado nuevas violencias”.
Además, mostró su desacuerdo en la afirmación de la “militarización” del país y en la inseguridad que remarcaron en el “Compromiso por la paz” el CEM, grupos católicos, organizaciones de la sociedad civil y de víctimas de la violencia en el país. Y para contrarrestar, recordó las cifras sobre percepción de inseguridad que recientemente difundió el Inegi.
“Supuesta militarización”
“No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay ‘datos confiables’ en el Sistema Nacional de Seguridad. También no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en donde se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado, en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno”, aseguró con voz pausada y clara.
Después, la candidata presidencial repitió su acusación contra el expresidente Felipe Calderón y la “guerra contra el narco”, argumento presente desde sus discursos cuando buscaba ganar la encuesta interna de Morena para ser la candidata.
También presumió datos de la reducción de homicidios en el país y en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras oficiales. Entonces, reconoció:
“Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción todavía más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió, debido al cambio del modelo, de una visión de violencia y desamparo a los más necesitados, a una estrategia en donde la paz y la seguridad son fruto de la justicia”.
La inconformidad de la morenista alcanzó también a la visión del Episcopado sobre la Guardia Nacional, la desatención a los adolescentes, ni con la idea de otorgar más presupuesto a los organismos judiciales.
Luego, Claudia Sheinbaum enumeró siete puntos de la estrategia para combatir la inseguridad que propone en su campaña.
La exjefa delegacional en Tlalpan fue la tercera y última de los presidenciables que acudió a la firma del “Compromiso por la paz”, acompañada de César Yáñez, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Mario Delgado y Ricardo Monreal, excontrincantes e integrantes de su equipo de campaña; así como Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, quien hace pocos meses renunció al PRI para declarar su apoyo a la morenista.