x
CUADRO ANALITICO
Mon, Dec 23, 2024
Internacional

Suspende ONU distribución de alimentos en Rafah

Suspende ONU distribución de alimentos en Rafah
  • Publishedmayo 22, 2024

Abasan y Rafah, Franja de Gaza.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el martes que suspendió la distribución de alimentos en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, debido a la falta de suministros y la inseguridad. 

También indicó que en los últimos dos días no han ingresado camiones de ayuda a través de un muelle flotante establecido por Estados Unidos para entregas marítimas.

La ONU no ha especificado cuántas personas permanecen en Rafah desde que el Ejército israelí comenzó su intensificada ofensiva hace dos semanas, pero aparentemente se trata de varios cientos de miles de personas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que también se estaba quedando sin alimentos para la zona central de Gaza, donde cientos de miles de palestinos que huyen de Rafah han buscado refugio en un éxodo caótico, estableciendo nuevos campamentos de tiendas o abarrotándose en áreas ya devastadas por ofensivas israelíes anteriores.

Abeer Etefa, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió que «las operaciones humanitarias en Gaza están cerca del colapso».

«Si no se reanudan las entradas de alimentos y otros suministros «en cantidades masivas, las condiciones similares a la hambruna se extenderán,» dijo.

La advertencia se produjo mientras Israel busca contener las repercusiones de una solicitud del fiscal jefe del principal tribunal de crímenes de guerra del mundo para emitir órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamas, una medida respaldada por tres países europeos, incluida su aliada clave, Francia.

El fiscal de la Corte Penal Internacional citó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por el presunto «uso de la hambruna como método de guerra», un cargo que ellos y otros funcionarios israelíes niegan vehementemente. El fiscal acusó a tres líderes de Hamas de crímenes de guerra por las muertes de civiles en el ataque del grupo el 7 de octubre.

La ONU dice que alrededor de 1.1 millones de personas en Gaza, casi la mitad de la población, enfrentan niveles catastróficos de hambre y que el territorio está al borde de la hambruna.

La crisis de suministros humanitarios se ha agravado en las dos semanas desde que Israel lanzó una incursión en Rafah el 6 de mayo, con el objetivo de erradicar a los combatientes de Hamas.

Las tropas tomaron el control del cruce de Rafah hacia Egipto, que ha permanecido cerrado desde entonces. Desde el 10 de mayo, solo unos tres docenas de camiones han ingresado a Gaza a través del cercano cruce de Kerem Shalom desde Israel debido a que los enfrentamientos dificultan el acceso de los trabajadores humanitarios, según la ONU.

Durante meses, la ONU ha advertido que un asalto israelí a Rafah podría arruinar el esfuerzo de llevar alimentos, medicinas y otros suministros a los palestinos en toda Gaza.

A lo largo de la guerra, Rafah ha estado lleno de escenas de niños hambrientos sosteniendo ollas y recipientes de plástico en improvisadas cocinas comunitarias, con muchas familias reducidas a comer solo una vez al día. La población de la ciudad había aumentado a unos 1.3 millones de personas, la mayoría de las cuales huyeron de los combates en otras partes.

Alrededor de 810 mil personas han salido de Rafah, aunque Israel dice que no ha lanzado la invasión a gran escala de la ciudad que había planeado. Estados Unidos ha dicho que Israel no presentó un plan «creíble» para evacuar a la población o mantenerla a salvo.

La principal agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, anunció la suspensión de la distribución en Rafah en una publicación en X, sin dar más detalles aparte de citar la falta de suministros. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el centro de distribución de la UNRWA y los almacenes del PMA en Rafah eran «inaccesibles debido a las operaciones militares en curso.»

Written By
admin